EL PROYECTO "LA CIUDAD DE LOS COLORES"

La Asociación Cultural Dánae ha reivindicado, desde sus inicios, el gran valor de la sociedad intercultural en la que nos encontramos. El respeto por quienes desembarcan en nuestra tierra -la terreta- y el empeño porque también sea suya, ya había sido una constante en todas las iniciativas de la asociación alicantina cuando allá por el año 2006 empezó a fraguarse lo que entonces parecía un sueño: lo que hoy es “La Ciudad de los Colores”. Y el nuevo proyecto no sería una excepción. Más bien al contrario, aquella iniciativa nacía con la ambición de convertirse en el proyecto más importante de la Asociación Cultural Dánae.



La Escuela de Música Intercultural de Alicante fue concebida como un espacio de convivencia e interculturalidad compartido por jóvenes de procedencias diversas que, a través de la percusión y el baile, educaría en valores como la tolerancia, la solidaridad y la conciencia ciudadana. El proyecto, así planteado, tendría una herencia muy importante de la experiencia anterior llevada a cabo por el músico Carlinhos Brown en Salvador de Bahía, a través de la Escuela de Música de Pracatum, y que más tarde fue documentada por Fernando Trueba en “El Milagro de Candeal” y premiada por la UNESCO. Sin embargo, para la ciudad de Alicante, y sobre todo para la Zona Norte, el proyecto de Dánae iba a suponer una novedad, casi necesaria, que ilusionaría a un gran número de jóvenes y niños, en buena medida inmigrantes.<< Nueva imagen con texto >>

En el año 2006 la idea empieza a tomar forma en el seno de la Asociación Cultural Dánae. Se habla con responsables políticos del Ayuntamiento de Alicante, se comenta el proyecto con otras asociaciones, y se empiezan a conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Así pues, del idealismo y de los sueños de los compañeros de Dánae –especialmente de su alma máter, Virgilio Candela-, en el año 2007 nace la Escuela de Música Intercultural de Alicante. El sueño empezaba a hacerse realidad y, al calor de personas entusiastas, en su mayoría procedentes de Pan de Azúcar, fue creciendo y siendo alimentado hasta llegar a nuestros días. Pero por aquel entonces nadie imaginaba el largo y a veces duro recorrido de actividades y experiencias que quedaba por recorrer ni la huella que aquél proyecto dejaría en la ciudad de Alicante.

 

A principios del verano de 2007, la Asociación Cultural Dánae presenta el proyecto a los vecinos de Alicante, y lo hace a lo grande, organizando en la Plaza de Argel una gran fiesta con diferentes batucadas, música, capoeira y mucho colorido. La Zona Norte no estaba demasiado acostumbrada a ser escenario de acontecimientos como aquél, y la fiesta de Dánae llamó la atención de numerosos vecinos del barrio. Al acto asistieron numerosos artistas y algunos concejales del Ayuntamiento de Alicante.

Pocos días después, la Escuela de Música Intercultural de Alicante abría sus puertas en el Centro Social Gastón Castelló para comenzar una completa programación de actividades dirigida a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los siete y los diecisiete años. La Escuela tenía horario de sábados por la mañana y martes por la tarde, lo cual se ha mantenido hasta la fecha. Las actividades programadas variaban en función de la edad de los chavales, de forma que los más pequeños hacían manualidades y jugaban, y los más mayores hacían dinámicas y talleres con el fin de adquirir habilidades sociales y asumir valores de convivencia, solidaridad y tolerancia. Además, los ensayos de percusión, baile y capoeira se alternaban con las otras actividades. El entretenido y atractivo programa de actividades de la Escuela de Música Intercultural hizo que en pocos días de funcionamiento se inscribieran en ella multitud de niños y jóvenes de la Zona Norte, de nacionalidades muy diversas.

El mismo verano de 2007 Alicante recibió la visita de los Hip Hop Roots, un grupo de percusionistas brasileños que acostumbraban a acompañar a Carlinhos Brown en sus giras, entre ellos el hermano de Carlinhos, Marquinhos Brown, y los artistas de Candeal Elber Mario, Dedé y Junior. Los Hip Hop Roots, al conocer el proyecto de Dánae, no sólo se interesaron por él y lo visitaron, sino que vieron en él al proyecto de Pracatum que el propio Carlinhos Brown puso en marcha en Salvador de Bahia y del que ellos mismos habían formado parte. La participación de los percusionistas brasileños en el proyecto de Dánae significó un gran impulso para que la Escuela de Música Intercultural empezara a coger vuelo. Más tarde, uno de sus integrantes, Crispin Junior, acabaría siendo el responsable artístico de la Escuela.

A la experiencia de los Hip Hop Roots, se fueron sumando otras entusiastas visitas que fueron enriqueciendo el proyecto, como la del Meste Pedrinho una autoridad de la Capoeira a nivel internacional. Poco más tarde, los niños de la Escuela de Música Intercultural tendrían la oportunidad de conocer en persona a Stomp, el afamado grupo inglés de Body Percussion (percusión con el cuerpo).

A finales del año 2007, como reconocimiento a la labor que la Escuela de Música Intercultural de Alicante estaba realizando en la Zona Norte, con la integración de niños y jóvenes en su mayoría inmigrantes, recibió el Premio Francisco Liberal de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante.

 

De esta forma, la Escuela de Música Intercultural de Alicante fue creciendo, tanto en número de chavales inscritos, como en actividades y en nivel artístico. Todo este crecimiento se debió, en gran medida, a que Dánae tuvo la grandísima suerte de poder fichar para su proyecto a Crispin Junior, un percusionista de nivel internacional que, como se ha explicado antes, había crecido al ritmo de los conciertos de Carlinhos Brown, primero formando parte de su Escuela en Salvador de Bahia y luego tocando con él en sus espectáculos y giras. Junior se responsabilizó del área artística del proyecto y con él los alumnos de la Escuela empezaron a hacer sus primeras actuaciones en público, pudiendo demostrar el esfuerzo con el que ensayaban día tras día, lo cual generó un aumento de la motivación en los chavales.

Con el tiempo, la Escuela de Música iba participando en los actos y actividades organizados por la Asociación Cultural Dánae lo cual supuso, para muchos de los niños, conocer algunos espacios de la ciudad de Alicante hasta el momento desconocidos para ellos. Algunos ejemplos de estas actividades fueron las Marchas Cívicas Participativas, los distintos Voluntariados Medioambientales, desfile en Cabalgata de Reyes de Alicante y, más tarde, el Poema Gigante Intercultural, etc.

Después de más de un año de andadura, el proyecto había contado con el respaldo suficiente del Ayuntamiento de Alicante para mantenerse (no en vano fue incluido en el Plan Integral de la Zona Norte de Alicante), aunque sin un gran presupuesto, por lo que los responsables del proyecto hubieron de usar mucho empeño, creatividad, y los recursos a su alcance para mantener la calidad de la Escuela de Música.

 

En Octubre de 2008 tuvo lugar en hecho muy importante para el proyecto de Dánae: el hermanamiento de la Escuela de Música Intercultural de Alicante con la Escuela Pracatum del barrio de Candeal. Se produjo un emotivo encuentro entre los alumnos y los responsables de ambos proyectos en la ciudad alicantina, donde hubo actuaciones musicales de las dos escuelas y un intercambio de experiencias. Éste fue un acontecimiento muy emotivo y que supuso un aporte de energías muy grande para la Escuela de Música, que consumaba su hermanamiento con la Escuela brasileña de Pracatum.

 

Con la evolución del proyecto, a finales de 2008 Dánae quiso dar un paso adelante y ampliar el abanico de actividades que hasta el momento ofrecía la programación de la Escuela. Se quiso hacer hincapié en el trasfondo social y educativo del proyecto y, por ello, la programación de actividades al margen de la percusión y el baile se dividió en siete áreas:

 

a) Solidaridad, Tolerancia e Interculturalidad,

b) Participación Ciudadana,

c) Promoción de la Igualdad,

d) Medio Ambiente,

e) Nuevas Tecnologías,

f) Arte y Cultura,

g) Deporte y Vida Saludable.

 

La Música seguía siendo una parte importante del proyecto, pero, como muestra de la intensificación del área educativa de la programación, se renombró el proyecto bajo el nombre que desde Dánae siempre se le ha dado a la Zona Norte: La Ciudad de los Colores.

Durante el año 2009 se fomentaron las visitas de representantes de otros colectivos y de responsables políticos al proyecto. De esta forma, visitaron la Escuela de Música asociaciones vecinales, colectivos culturales, numerosos agentes sociales y representantes políticos como Asunción Sánchez (Concejala de Acción Social) y Mª Ángeles Goitia (Concejala de Participación Ciudadana). En este sentido, son destacables las propuestas realizadas por los alumnos del programa La Ciudad de los Colores a la concejala Mª Ángeles Goitia, quien hizo posible su tramitación en el Ayuntamiento y la puesta en marcha de su efectiva realización, como por ejemplo la propuesta de un circuito de bicis en la Zona Norte.

 

Por otro lado, los chavales de La Ciudad de los Colores han participado en muchas salidas y actividades fuera de las instalaciones del Centro Social Gastón Castelló, donde habitualmente se desarrollan sus actividades. La participación en actos de otras asociaciones y actividades solidarias de las instituciones se ha convertido en una constante, con el fin de acercar la realidad social alicantina a los niños y jóvenes de la Zona Norte, y lograr un compromiso con sus barrios y su ciudad.

 

A la finalización del año 2009 se podría hacer una larga lista de actividades realizadas en el marco del programa la Ciudad de los Colores, pero mirando el proyecto con un poco de perspectiva y de forma más general, lo que más llama la atención es que los objetivos fijados en los orígenes del proyecto se han cumplido, y se ha dejado la huella de un camino andado en la Zona Norte, nuestra Ciudad de los Colores. Pero nos queda aún camino por andar. Quizá mañana los prejuicios que aún persisten sean superados por los jóvenes de hoy, y entonces sabremos que la Ciudad de los Colores fue importante y necesario para Alicante.

ENLACES DE PRENSA DEL PROYECTO.-

2007.-
Diseñan una escuela de música para fomentar la tolerancia juvenil (Diario Las Provincias, 7 de Julio de 2007)

Los músicos de Carlinhos Brown dicen que la ´música es la mejor forma de alejar a los jóvenes de la calle´ (Diario Levante, 1 de Agosto de 2007)

De Candeal a Alicante (Diario Información, 2 de Agosto de 2007)

El milagro de Candeal envuelve Alicante (Diario Las Provincias, 2 de Agosto de 2007)

«Queremos ayudar a los niños a no caer en las drogas, a no ser violentos y a no robar» (Diario La Verdad, 2 de AGosto de 2007)

2008.-
Unirse al ritmo de samba (Diario Latino.com, 18 de Abril de 2008)
Batucada y ritmo a favor de la integración en Alicante (Diario El País, 3 de Agosto de 2008)

 

2016.-

Reciben un premio de UNICEF (Alicanteactualidad, 22 de Octubre)

UNICEF reconoce el trabajo de "La Ciudad de los Colores" (LaVerdad, 22 de Octubre)

VISITAS

Contacto:

Programa "La Ciudad de los Colores"

Teléfonos: 965055377 / 647492761

Web: www.ciudadcolores.es

Mail:

lazonanortemola@gmail.com

 

 

Asociación Cultural Dánae
Calle Garbinet 41
03012 Alicante

Web: www.danae.es

Mail: danae.alacant@gmail.com 



Dónde puedes encontrarnos

Estamos en el Centro Social "Gastón Castello" de Alicante

Barrio Virgen del Remedio

Calle Pino Santo 1A

965175712


Facebook

Twitter
Google+

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Cultural Dánae 2014.

Página web creada por Departamento Social Media "Asociación Cultural Dánae".